domingo, 11 de noviembre de 2012

Creencias y emociones 2

EMOCIONES

  • Piense con qué frecuencia e intensidad tiene estos pensamientos en una situación rutinaria e importante, como por ejemplo, el trabajo.
  1. Creo que alguien me maltrata deliberadamente (física o emocionalmente)
Nunca

     2. Me siento furiosa

Poco, de vez en cuando, con alguna situación específica. Intensidad moderada, sin exhaltaciones.

     3. En ciertas circunstancias me gustaría agredir de alguna manera a tal persona.

No muy a menudo, más bien casi nunca. Si me ocurre, es con una intensidad alta.

     4. Creo que algo malo me puede suceder.

Por lo general, nunca tengo esos pensamientos. Y la intensidad es mas bien baja.

     5. Me siento aprensiva

Nunca

     6. Realmente me preocupa que algo pueda salir mal.

A menudo, a diario, pero con una intensidad moderada.

     7. Estoy segura de que me va a ocurrir un infortunio.

Una vez cada mucho tiempo, pero con alta intensidad.

     8. Estoy preocupada

Cada día. Intensidad moderada-alta

     9. Suelo pensar en el infortunio que ocurrió en el pasado.

No con mucha frecuencia, muy de vez en cuando. Intensidad baja.

    10. Hay algo en mí que hace que los demás me rechazen.

Alguna vez, ligeramente, pero muy poco. Cuando me preocupa, es con una intensidad tirando a alta.

    11. Me siento humillada.

Muy poco, casi nunca. Pero cuando me ocurre es con gran intensidad.

    12. Quiero ocultar algo mio a los demás.

A menudo. Intensidad alta.

    13. No me importa esa persona a pesar de que esté triunfando.

Practicamente siempre. Intensidad moderada.

    14. Siento celos

A diario. Alta intensidad.

    15. No quiero que esa persona triunfe bajo ningún concepto.

Nunca. Intensidad alta, es decir, me es totalmente indiferente.


  • A continuación, señale qué emociones recogen las 15 afirmaciones anteriores, y si es posible, asócielas.


Indiferencia, preocupación e inseguridad.
Indiferencia en lo que respecta a lo que tiene que ver con el triunfo o no de los demás.
Preocupación, sobre todo en lo que tiene que ver directamente con mi persona. Que algo salga mal, que pueda volver a ocurrir, al rechazo de los demás...
Inseguridad. Los celos



CREENCIAS

1.¿Cuales son los pensamientos que aparecen en tu cabeza y te impiden realizar una tarea concreta?

Miedo, inseguridad, verguenza...

2. Con cada creencia limitante identifica las ventajas y desventajas de pensar de esa forma.

" Pienso que no voy a sacar la nota suficiente que necesito "

- Ventajas

Me esfuerzo cada día más por conseguirlo

-Desventajas

La preocupación por ello no me deja centrarme a estudiar
Ansiedad
Me pienso que no seré capaz nunca de conseguirlo
Pienso que todo lo que estudio al final no vale para nada.

3. Transforma las creencias irracionales que has enumerado en creencias racionales o potenciadoras.

" Me pondré a ello con más ganas y lo conseguiré "
" Realmente no es tan dificil, solo tengo que organizarme mejor"
" Si los demás pueden, yo también "

4. Básate en la descripción de la teoría racional-emotiva de Albert Ellis  y analiza alguna de las creencias irracionales que se suelen asumir con relativa frecuencia. 

Creencias irracionales

" No lo conseguiré " " No valgo lo suficiente " " Seguro que suspendo, seguro que me deja..."

Estos pensamientos impiden normalmente que consigamos nuestros objetivos. Tendemos a infravalorarnos y a deprimirnos pensando que realmente no valemos para ello. Esto nos impide que trabajemos y tomemos medidas para que eso no ocurra, tiramos la toalla. Si cambiasemos esa forma de pensar por otra ligeramente  más racional y positiva, como " me gustaría aprobar, espero aprobar, voy a aprobar ", el golpe si al final ocurre lo pensado al principio no será para nada tan grande y no nos impedirá marcarnos nuevos objetivos y conseguirlos.

Lee y reflexiona detenidamente sobre el siguiente enunciado y contesta a las preguntas.

" Debo sentirme siempre a gusto y es terrible y catastrófico si las cosas no salen como yo quiero "

  • ¿ Cual es la principal inferencia negativa ?
El expresarse diciendo " debo " en vez de " me gustaría ", es la principal inferencia negativa. Denota obligación, necesidad o exigencia.

  • ¿Que posible consecuencia crees que puede acarrear el mantener esta creencia?
Que al expresarlo como una obligación y una necesidad, cuan do las cosas realmente no salgan así la caída deesa persona va a ser mucho más dura y va agenerarle sentimientos de ansiedad y depresión.

  • Pensamiento racional :
" Me gustaría sentirme siempre a gusto y que las cosas salieran siempre como a mi me gusta "


  • ¿ Por qué esta creencia es irracional ? Analizala de acuerdo con las cinco reglas del método científico.
Es irracional porque se expresa en términos de necesidad, obligación o exigencia.
La clave está en cambiar la forma de decirlo y de pensarlo. Hay que hacer un cambio en las autoverbalizaciones para modificar posteriormente el comportamiento.Todo con la ayuda de un terapeuta, el cual primero repite en voz alta la tarea que está llevando a cabo, así después el sujeto en cuestión lo toma como modelo y realiza lo mismo. Después, el individuo lo vuelve a hacer repitiendoselo a sí mismo en voz alta. El siguiente paso es repetirse a si mismo lo que está haciendo pero esta vez en un tono muy bajo, así la siguiente vez solo pensará mentalmente lo que tiene que hacer mientras lo está realizando.


http://www.youtube.com/watch?v=1Ufb_eRKyew&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=cmm7qgcsmxI&feature=relmfu