lunes, 17 de diciembre de 2012

La comunicación



1. Cuando hablas con alguien, intenta detectar qué predomina más en tu capacidad comunicativa: las palabras, cómo te expresas o los gestos .

Sin duda creo que es que gesticulo un montón cuando hablo la verdad, me resulta más fácil expresarme así y me salen las palabras con mayor facilidad.


2. Piensa en un personaje famoso, en un actor, en una escena de una película o serie, donde la persona te conmovió cuando estaba contando algo. Explica por qué te gusta la forma de comunicar el mensaje, y qué te llama más la atención: el discurso, el uso de su voz o los gestos.

Pelicula: Noviembre Dulce

Esta pelicula me pone los pelos de punta, cuando ella habla, la forma de expresarse y el sentimiento que transmite... yo me meto en el papel totalmente, la bansa sonora es alucinante y todo en conjunto hace que me conmueva totalmente. Desde luego en este caso lo que más me llama la atención es el uso de su voz...




3. Qué crees que es más difícil: hacer reír o hacer llorar. Por qué.

Mmm la primera respuesta que me ha venido a la cabeza al leer la pregunta ha sido hacer reir. No tengo muy claro el por qué la verdad... simplemente he pensado en mi, me emociono con cualquier cosa y es más facil que suelte una lagrimilla a una carcajada, asique supongo que esto sea muy subjetivo... Aún así creo que las personas lloramos por más o menos las mismas cosas, aunque nos reimos con cosas diferentes.


4. Eres de las personas que escuchan o de las que le gusta más ser escuchado y hablar.

Aunque suene egoista... creo que me gusta más hablar y ser escuchada a escuchar yo. Aunque también depende de con quien me encuentre. Hay gente que me encanta escucharlas porque me aportan un montón de cosas, me tranquilizan, me dan buenos consejos, me siento agusto...


5. Piensa en los medios de comunicación: qué medio crees que es más impactante para contar cosas (televisión, radio, prensa o libros, intenet, hablar por móvil, chatear…). Por qué.



Me atrevo a decir que la televisión es el medio más impactante con una gran ventaja sobre las demás. La televisión nos ofrece imágenes,sonidos,videos de los momentos exactos en los que ocurre la acción... nos meten en al historia como si estuvieramos ahí.Te sitúan en ese contexto. Además, es el medio al que más caso hacemos normalmente,estamos cocinando y la tele está puesta,oyes algo interesante y ya prestas atención.



6. Piensa en ti como comunicad@r. Qué puntos fuertes tienes para comunicarte (eres bueno usando el lenguaje, tienes un buen tono de voz y juegas con ellos, eres muy expresiv@). Y qué puntos débiles tienes que mejorar (eres cohibid@/tímid@, no sabes usar bien las palabras y argumentar, tu tono de voz es muy monótono). Qué cosas se te ocurren que puedes hacer para mejorar estos puntos débiles.

Creo que mis puntos fuertes son que gesticulo bastante, hago sentirse cómodo a la persona con la que estoy hablando, la presto atención, me involucro con lo que me cuenta, hablo bastante... jeje
En cuanto a mis puntos débiles es desde luego  que me cuesta argumentar, no cualquier cosa, pero sí muchas... no sé por qúe, creo que me pongo nerviosa muchas veces porque luego realmente lo pienso y sé que puedo argumentar...pero me bloqueo. Asi que desde luego eso es algo para mejorar.
Creo que tengo que encontrar en esos momentos una tranquilidad para darme cuenta que no pasa nada y puedo hablar tranquilamente sin ponerme nerviosa. Ignorar lo que me haga sentirme mal y seguir adelante. Cuando me enfado, argumento bastante bien... jeje pero creo que eso todo el mundo. Cuando pensamos que tenemos razón vamos hasta el final con nuestro criterio.



7. Piensa en ti como receptor de mensajes, como la persona que escucha. Qué puntos fuertes crees que tienes (eres empátic@, transmites confianza a la otra persona, facilitas que te cuenten cosas…). Y qué puntos débiles (eres impacientes y cortas a la otra persona, interrumpes demasiado, te aburres y pasas).

Mmm creo que transmito cercanía a la hora de escuchar, o al menos intento sentirme así, hacer que la otra persona se sienta cómoda contándomelo. Intento sacar el lado bueno siempre de las cosas para que lo vean de otra manera... doy apoyo, y... estoy ahí.
Como puntos débiles desde luego decir que soy despistada, quizá lo que me cuetan es importante y a los 5 minutos pregunto algo que ya me habían dicho... y les puedo hacer pensar que no les estoy escuchando. A veces es porque me aburre el tema y sus problemas no me parecen nada importantes y desconecto...
 




Modelo de comunicación efectiva
























  • ¿ Utilizas las redes sociales para comunicarte ?

           Si, la mayor parte del tiempo me comunico mediante las redes sociales. Es lo más fácil,         accesible, barato, cómodo...

  • ¿Cómo es tu perfil? ¿Qué pones en él, por qué dar esa información es importante: porque es la que dan los demás o porque es la que te gusta dar? ¿Cómo te comunicas: mucho o poco, controlas lo que haces o subes?

    Mi perfil es más bien básico, sólo pongo lo que me gusta que sepan los demás. Me comunico bastante mediante las redes sociales, subo, añado y elimino lo que yo quiero a mi antojo.

    ¿Qué opinas tú? ¿Es una forma adecuada para comunicarte? ¿Puede sustituir parte de la comunicación cara a cara? ¿Qué pasa con el lenguaje no verbal de la comunicación en estos casos, se pierde?
           Creo que hoy en día las redes sociales son una muy buena forma para comunicarnos, aunque  nunca podrán sustituir lo que te aporta el hablar con alguien cara a cara,la cercanía, el calor, el entorno... Sin embargo es muy útil para comunicarnos en el día a día. Asimismo, el lenguaje no verbal en estos casos se pierde, puesto que solo recibimos el mensaje que vemos escrito, no va acompañado de gestos, ni de ningún tono de voz, una mirada.. La comunicación es más fría.


  • ¿Crees que existe gente adicta a las redes sociales y a la comunicación por internet?
          Seguramente que sí, hay gente para todo. Habrá gente que en el cara a cara le cueste expresarse y se cohiba, siendo todo lo contrario por Internet, haciendoselo todo más fácil




 El poder de las redes sociales. Eduardo Punset


 Cyber bullying: Ejemplo del mal que pueden hacer las redes sociales